17 de noviembre de 2010

Una eclesiologia COMUNITARIA...con sentido.Redescubrir el camino.

Si miramos la Iglesia, en su totalidad, podemos notar que los avances que en el año 1965 se propusieron en el Concilio Vaticano II no han llegado a buen puerto.Más bien, vamos en retroceso y seguimos teniendo un modelo de Iglesia institucional totalmente obsoleto.
Dentro de RH, proponemos una Iglesia ya no de comunión, como proponía el Concilio..que también, sinó la recuperación en su esencia del SENTIDO DE LA COMUNIDAD, como eje motor de tota la espiritualidad, el servicio, la vida celebrativa. Después ya vendrá los servicios, ministerios...que de manera creativa tendremos que recuperar. En la Comunidad cabe todo el mundo, también las mujeres y los jóvenes. Desde la Comunidad podemos desjerarquizar la estructura eclesial. Desde la Comunidad se entienden los movimientos carismáticos. Des de la Comunidad pueden enriquecerse comunidades de América y de Europa...de la riqueza africana, por ejemplo. Desde la Comunidad, ya no hablariamos de diócesis sinó de COMUNIDADES en mayúsculas aglutinadas unas con otras, donde el servicio a los demás sería el eje de la vida litúrgica.Desde la Comunidad, nos enriquecemos de la reflexión de teólogos que nos ayudan a vivir más conjuntamente desde Dios.Desde la Comunidad se puede vivir una Iglesia que lucha por la justicia, se pone al lado de los más pobres...siempre.
Todo ello descubriendo que es desde la libertad, la identidad, el destino... personal y comunitario que podemos caminar como Iglesia.
Caminar comunitariamente redescubriendo este SENTIDO original...nos daría una credibilidad com seguidores de Jesús, diferente!
¿Te apuntas?


Kirban

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala la Iglesia pudiera canviar en este sentido!!!!!

Una abrazo a todos

Anónimo dijo...

Hay que meter el hombro para los cambios que se necesitan en la Iglesia.Es admirable, la reflexión,la oración y acción con que descubrimos a personas adultas mayores religiosas, halonando el cambio en la Iglesia.
Gracias, Dios por estas personas, que nos dan ejemplo!

Anónimo dijo...

Es verdad,
lo importante es no perder de vista que la construcción de la Iglesia empieza por el testimonio de muchas personas.Ojalá este espíritu llenara todas nuestras comunidades!
Gracias por participar en Rh

Kirban

BIENVENIDOS al 1r CLUB DE RASTREADORES DEL ADN COMUNITARIO

El equipo que formamos Rastro Humano os damos la bienvenida a todos y todas. Este proyecto empezó en abril del 2008. Direis, ¿qué es Rastro Humano? Queremos plasmar aprovechando la fuerza de internet, todo aquello que nos hace humanos de verdad y nos constituye realmente personas.Convertirnos en el primer club de rastreadores del ADN comunitario de todo el mundo.

El ADN comunitario está formado por 5 nucleótidos= (dar testimonio+crear sinergia+unión de ánimos+denunciar injusticias+ayuda mutua)

Esta fórmula ha de ser resuelta entre todos y todas. Pero no es una suma cerrada...Queda abierta. Cada continente, cada país, cada realidad,cada comunidad, cada persona... tiene que plasmarlo y vivirlo.
¿Te sumas? ¿Qué pasaría si plasmaramos estos nucleótidos y los pusiéramos en contacto unos con otros? ¿Podemos conectar proyectos de todos los continentes? ¿Una denuncia en Bombay (India) puede sumar esfuerzos con una de Bujumbura (Burundi)?

Lo que hace humanos a los hombres y mujeres de este mundo no es sólo ni principalmente mantener la vida , ni siquiera fabricar objetos, SINÓ ACTUAR CON OTROS HOMBRES Y MUJERES EN EL MUNDO COMPARTIDO.
Estais en vuestra casa.
rastrohumano@gmail.com