3 de octubre de 2010

5º NUCLEÓTIDO: Denunciar injusticias

Luchar por la injusticia en nuestra sociedad, ni que sea sólo como ciudadanos, implica una lucha también por reencontrar entre todos la verdad...¿Cual?. Muchas personas, hoy, viven en los márgenes de la vida y sólo anhelan que alguien se ponga a su lado y les diga: estamos con vosotros. Es posible que las zonas de muerte de nuestro mundo puedan ser sanadas, acompañadas...y resucitadas. Esta es la verdad.
Sólo se conseguirá si desde las comunidades nos implicamos por la justicia. Es dejarse llevar por una espiritualidad de descenso a los infiernos: encarnada en los fondos de los arrabales del mundo...para rescatar, para sacar a flote. Reencontrar la verdad es desenmascarar ENTRE TODOS las artes maléficas de las economías mundiales. Son grandes buques que aplastan a los pequeños. Les otorgan la categoría de indignos e miserables. ¿Con qué derecho?

Estas palabras del teólogo y sociólogo, Joaquín García Roca se convierten para RH en motor e ideal para nuestro empeño:
La estrategia de red consiste en unir y vincular los hilos de la acción, desde abajo hasta el nivel planetario.Parte del supuesto de que, para controlar el saqueo global, es necesario que los múltiples hilos de la acción sena capaces de unirse y establecer entre ellas relaciones sinérgicas, conectar muchas acciones particulares, activar las alianzas y movilizar las asociaciones, con un alto nivel de cooperación y coordinació.Las acciones ya existen, pero estan fragmentadas y son ineficaces.
TALANTE, CULTURA Y FE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
Número 220.Volumen 55. Octubre-diciembre 2000. Revista Fomento Social.

Lo sucio no es lo humano.
Lo indigno no es lo pobre.
Lo pobre no es lo destartalado.
Ello es resultado de la opresión.
Eso es lo pobre.
Sentir como la persona es degradada por el arrebato arrogante de la riqueza.
Kirban

No hay comentarios:

BIENVENIDOS al 1r CLUB DE RASTREADORES DEL ADN COMUNITARIO

El equipo que formamos Rastro Humano os damos la bienvenida a todos y todas. Este proyecto empezó en abril del 2008. Direis, ¿qué es Rastro Humano? Queremos plasmar aprovechando la fuerza de internet, todo aquello que nos hace humanos de verdad y nos constituye realmente personas.Convertirnos en el primer club de rastreadores del ADN comunitario de todo el mundo.

El ADN comunitario está formado por 5 nucleótidos= (dar testimonio+crear sinergia+unión de ánimos+denunciar injusticias+ayuda mutua)

Esta fórmula ha de ser resuelta entre todos y todas. Pero no es una suma cerrada...Queda abierta. Cada continente, cada país, cada realidad,cada comunidad, cada persona... tiene que plasmarlo y vivirlo.
¿Te sumas? ¿Qué pasaría si plasmaramos estos nucleótidos y los pusiéramos en contacto unos con otros? ¿Podemos conectar proyectos de todos los continentes? ¿Una denuncia en Bombay (India) puede sumar esfuerzos con una de Bujumbura (Burundi)?

Lo que hace humanos a los hombres y mujeres de este mundo no es sólo ni principalmente mantener la vida , ni siquiera fabricar objetos, SINÓ ACTUAR CON OTROS HOMBRES Y MUJERES EN EL MUNDO COMPARTIDO.
Estais en vuestra casa.
rastrohumano@gmail.com