1 de octubre de 2010

4º NUCLEÓTIDO: Ayuda mutua

Cuantas veces hemos visto la ayuda a los demás como algo meramente asistencial.Creemos que en estos momentos nuestro mundo necesita de acompañamientos personales que se centren en la persona. La misión de una comunidad, pequeña o grande es salir de ella misma y conectar con la realidad: hacerse presente. Cuantas personas, voluntarios, profesionales, comunidades estais en esta línia??!! Muchas!

No podemos desligar este núcleo de los otros ya expuestos en RH. Desde la sinergia y la unión de ánimos, la Comunidad se puede volcar en acompañar realidades personales de exclusión, desestructuradas ( que necesitan humanizarse). Hacen falta comunidades donde donante y receptor, si es que podemos utilizar este lenguaje, se fundan en una misma dinámica. Sólo desde la referencia personal puede nacer algo nuevo, por muy roto que esté.

Desde Rastro Humano potenciaremos Comunidades que vivan su misión desde la interrelación entre unas y otras y centren su objetivo en las personas. Ponerse al lado de rostros humanos que pasarían desapercibidos por las estructuras económicas y sociales de nuestro mundo, pero que para NOSOTROS se convierten en una prioridad. Se convierten en protagonistas, porqué recuperan un espacio donde poder ser y compartir. Su lugar original.

Mi rostro roto, en ti lo enmiendo.
Mi voz apagada, en ti renace.
Siguiendo tu paso, me puedo poner a andar.
Desconozco el nosotros
Sólo tu mirada me abre este círculo.
El que siempre he querido vivir.

Kirban

No hay comentarios:

BIENVENIDOS al 1r CLUB DE RASTREADORES DEL ADN COMUNITARIO

El equipo que formamos Rastro Humano os damos la bienvenida a todos y todas. Este proyecto empezó en abril del 2008. Direis, ¿qué es Rastro Humano? Queremos plasmar aprovechando la fuerza de internet, todo aquello que nos hace humanos de verdad y nos constituye realmente personas.Convertirnos en el primer club de rastreadores del ADN comunitario de todo el mundo.

El ADN comunitario está formado por 5 nucleótidos= (dar testimonio+crear sinergia+unión de ánimos+denunciar injusticias+ayuda mutua)

Esta fórmula ha de ser resuelta entre todos y todas. Pero no es una suma cerrada...Queda abierta. Cada continente, cada país, cada realidad,cada comunidad, cada persona... tiene que plasmarlo y vivirlo.
¿Te sumas? ¿Qué pasaría si plasmaramos estos nucleótidos y los pusiéramos en contacto unos con otros? ¿Podemos conectar proyectos de todos los continentes? ¿Una denuncia en Bombay (India) puede sumar esfuerzos con una de Bujumbura (Burundi)?

Lo que hace humanos a los hombres y mujeres de este mundo no es sólo ni principalmente mantener la vida , ni siquiera fabricar objetos, SINÓ ACTUAR CON OTROS HOMBRES Y MUJERES EN EL MUNDO COMPARTIDO.
Estais en vuestra casa.
rastrohumano@gmail.com