3 de septiembre de 2009

La desnutrición causa la muerte de al menos nueve niños en la zona oriental de Guatemala

El Observatorio del Derecho a la Alimentación asegura que el número de fallecidos asciende a 14, desde comienzos de año.
La desnutrición afecta de un modo severo al departamento guatemalteco de Jalapa, situado al este del país. Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SESAN), "nueve niños han muerto en lo que llevamos de año en la región", de un total de 110 casos de desnutrición registrados.
La muerte de los menores, de entre 40 días y 7 años, fue denunciada por el Observatorio del Derecho a la Alimentación, que vela por la seguridad alimentaria del país centroamericano. Según su portavoz, Luis Monterroso, los niños que han fallecido por desnutrición, y por otras causas asociadas a esta enfermedad, en Jalapa ascienden a 14.
Desde la SESAN se insiste en que el número de fallecidos asciende a nueve, aunque se reconoce un incremento de los casos de desnutrición. El titular de la Secretaría, Juan Aguilar, ha afirmado que la escasez de recursos económicos ha impedido al Gobierno enviar contingentes alimentarios a esta región guatemalteca. Además, ha afirmado que el SESAN, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, ha enviado a Jalapa 10 toneladas de harina vegetal fortificada, y que en las próximas semanas se va a realizar un censo de población afectada para distribuir entre ella fríjol, maíz y aceite vegetal.
Según
UNICEF, en Guatemala existen más de 600.000 niños menores de cinco años que padecen algún tipo de desnutrición. Se calcula que más de 13 millones de habitantes de este país centroamericano viven en condiciones de pobreza.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS al 1r CLUB DE RASTREADORES DEL ADN COMUNITARIO

El equipo que formamos Rastro Humano os damos la bienvenida a todos y todas. Este proyecto empezó en abril del 2008. Direis, ¿qué es Rastro Humano? Queremos plasmar aprovechando la fuerza de internet, todo aquello que nos hace humanos de verdad y nos constituye realmente personas.Convertirnos en el primer club de rastreadores del ADN comunitario de todo el mundo.

El ADN comunitario está formado por 5 nucleótidos= (dar testimonio+crear sinergia+unión de ánimos+denunciar injusticias+ayuda mutua)

Esta fórmula ha de ser resuelta entre todos y todas. Pero no es una suma cerrada...Queda abierta. Cada continente, cada país, cada realidad,cada comunidad, cada persona... tiene que plasmarlo y vivirlo.
¿Te sumas? ¿Qué pasaría si plasmaramos estos nucleótidos y los pusiéramos en contacto unos con otros? ¿Podemos conectar proyectos de todos los continentes? ¿Una denuncia en Bombay (India) puede sumar esfuerzos con una de Bujumbura (Burundi)?

Lo que hace humanos a los hombres y mujeres de este mundo no es sólo ni principalmente mantener la vida , ni siquiera fabricar objetos, SINÓ ACTUAR CON OTROS HOMBRES Y MUJERES EN EL MUNDO COMPARTIDO.
Estais en vuestra casa.
rastrohumano@gmail.com