29 de agosto de 2009

Obra mercedaria: una puesta por LA LIBERTAD HUMANA

Este proyecto tiene sentido dentro de la Orden de La Merced, presente en muchas partes del mundo.

Acompañar a los internos e internas de las prisiones es su razón de ser, de existir...estar al lado de aquellos a los que la sociedad ignora y deja a un lado del camino.


Hoy nos hace falta sentir esta tarea comunitaria como nuestra también. Obra Mercedaria rastrea aquello más auténtico de la persona: nuestra dignidad humana.


En concreto, en BARCELONA (Catalunya):El objetivo es que las personas que salen en libertad definitiva y no dispongan de recursos económicos, ni vinculación familiar ni territorial, ni red social que los apoyen, lleven a cabo una readaptación a la vida en libertad, después del cumplimiento de las penas privativas de libertad más o menos largas en una insttiución total como es una prisión, con las consecuencias bio-psico-sociales que ello conlleva, llevando a cabo una transición acompañada y no traumática de una forma de vida a otra en sociedad. Se cubren las necesidades básicas de alojamiento y manutención completa y se intervienen en todos aquellos obstáculos y aspectos que se expllicitan y/o detectan en las entrevistas individualizadas semanales, potenciando las habilidades de la persona, ya sea con recursos propios de ella, de la institución y/o recursos externos.Se consigue, así, una plena autonomía para que sean capaces de cubrir por ellos mismos sus necesidades y previniendo, además, la reincidencia en posibles actos delictivos.


Durante el año 2007 se atendieron a 115 exreclusos en todas aquellas necesidades que se presentarion para conseguir el objetivo final, mediante 734 entrevistas individualizadas aplicando el modelo de intervención centrada en las tareas, 156 orientaciones, 182 derivaciones, 286 coordinaciones y 43 intervenciones de control. Asimismo se han acogido a 65 exreclusos, mediante 3000 días de estancia en pensiones y 2376 manutenciones completas.


http://mercedario.org/pspnolasco/5.htm


No hay comentarios:

BIENVENIDOS al 1r CLUB DE RASTREADORES DEL ADN COMUNITARIO

El equipo que formamos Rastro Humano os damos la bienvenida a todos y todas. Este proyecto empezó en abril del 2008. Direis, ¿qué es Rastro Humano? Queremos plasmar aprovechando la fuerza de internet, todo aquello que nos hace humanos de verdad y nos constituye realmente personas.Convertirnos en el primer club de rastreadores del ADN comunitario de todo el mundo.

El ADN comunitario está formado por 5 nucleótidos= (dar testimonio+crear sinergia+unión de ánimos+denunciar injusticias+ayuda mutua)

Esta fórmula ha de ser resuelta entre todos y todas. Pero no es una suma cerrada...Queda abierta. Cada continente, cada país, cada realidad,cada comunidad, cada persona... tiene que plasmarlo y vivirlo.
¿Te sumas? ¿Qué pasaría si plasmaramos estos nucleótidos y los pusiéramos en contacto unos con otros? ¿Podemos conectar proyectos de todos los continentes? ¿Una denuncia en Bombay (India) puede sumar esfuerzos con una de Bujumbura (Burundi)?

Lo que hace humanos a los hombres y mujeres de este mundo no es sólo ni principalmente mantener la vida , ni siquiera fabricar objetos, SINÓ ACTUAR CON OTROS HOMBRES Y MUJERES EN EL MUNDO COMPARTIDO.
Estais en vuestra casa.
rastrohumano@gmail.com