30 de agosto de 2009

Diez años despues de su independencia, Timor Oriental sigue luchando contra la pobreza

Segun Amnistia Internacional:
No hay justicia en Timor Oriental 10 años después de la votación por la independencia.


Transcurrido un decenio desde que Timor Oriental votara a favor de la independencia, la cultura de la impunidad sigue acechando a la población del país.
En un nuevo informe que conmemora el décimo aniversario de la independencia, Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad de la ONU que establezca un tribunal penal internacional con jurisdicción sobre todas las violaciones graves de derechos humanos que rodearon el referéndum sobre la independencia de Timor Oriental, celebrado en 1999, así como en los 24 años previos de ocupación indonesia.
Basado en una visita de investigación a Timor Oriental en junio, el informe expone que la mayoría de los autores de los crímenes cometidos entre 1975 y 1999, entre ellos quienes ejercían el mando en aquel momento, aún no han sido procesados ante un tribunal verosímil, independiente e imparcial, bien en Indonesia o en Timor Oriental.
“Pese a las iniciativas de justicia auspiciadas dentro y fuera del país, a la población de Timor Oriental se le sigue negando justicia y reparación. En 1999, el ejército indonesio con sus milicias contrarias a la independencia mataron a más de un millar de timoreses ante los ojos del mundo, pero aún no se han rendido cuentas como es debido por estas atrocidades” afirmó Donna Guest, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

http://www-secure.amnesty.org/es/news-and-updates/report/no-justicia-timor-oriental-diez-anos-despues-votacion-independiencia-20090827




Dedicamos la columna temática de Rastro Humano a este pais para tenerlo presente y unirnos a su lucha.


No hay comentarios:

BIENVENIDOS al 1r CLUB DE RASTREADORES DEL ADN COMUNITARIO

El equipo que formamos Rastro Humano os damos la bienvenida a todos y todas. Este proyecto empezó en abril del 2008. Direis, ¿qué es Rastro Humano? Queremos plasmar aprovechando la fuerza de internet, todo aquello que nos hace humanos de verdad y nos constituye realmente personas.Convertirnos en el primer club de rastreadores del ADN comunitario de todo el mundo.

El ADN comunitario está formado por 5 nucleótidos= (dar testimonio+crear sinergia+unión de ánimos+denunciar injusticias+ayuda mutua)

Esta fórmula ha de ser resuelta entre todos y todas. Pero no es una suma cerrada...Queda abierta. Cada continente, cada país, cada realidad,cada comunidad, cada persona... tiene que plasmarlo y vivirlo.
¿Te sumas? ¿Qué pasaría si plasmaramos estos nucleótidos y los pusiéramos en contacto unos con otros? ¿Podemos conectar proyectos de todos los continentes? ¿Una denuncia en Bombay (India) puede sumar esfuerzos con una de Bujumbura (Burundi)?

Lo que hace humanos a los hombres y mujeres de este mundo no es sólo ni principalmente mantener la vida , ni siquiera fabricar objetos, SINÓ ACTUAR CON OTROS HOMBRES Y MUJERES EN EL MUNDO COMPARTIDO.
Estais en vuestra casa.
rastrohumano@gmail.com