7 de mayo de 2008

El cine español con el pueblo saharaui...

Javier Bardem encabeza la iniciativa de un grupo de profesionales del cine español, que han anunciado la creación de una página web para recoger firmas con las que solicitar al Gobierno español el reconocimiento del estatus diplomático para el pueblo saharaui.
Bardem, quien asistió el pasado mes de abril a la V edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), se ha convertido en la imagen de esta propuesta, situada en la web www.todosconelsahara.com, y se ha encargado de recitar de memoria el manifiesto que firmaron los asistentes a este certamen, entre los que también se encuentran Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Fernando Colomo, Icíar Bollaín, Julio Medem o Carmelo Gómez.
En dicho texto, esta plataforma ha solicitado en boca del actor 'la urgente ayuda de la ciudadanía' por devolver la libertad al pueblo saharaui, formado por 'más de 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años', ha recordado Bardem en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Javier Bardem también presta su imagen al spot publicitario de esta iniciativa, grabado durante la celebración del festival de cine, y ha hecho una demostración de cómo firmar este manifiesto a través de Internet para luego desaparecer del escenario antes de que se iniciara el turno de preguntas para los medios de comunicación.
El reciente ganador del Óscar a mejor actor secundario por 'No es país para viejos' ha comparecido hoy por vez primera en público tras el anuncio por parte de los medios especializados estadounidenses de su decisión de tomarse un año sabático, algo que él no ha confirmado pero que supondría su ausencia en el musical 'Nine', de Rob Marshall, uno de los proyectos más esperados en Hollywood en el que coincidiría con Penélope Cruz y Sofía Loren.

Su hermano, el también actor Carlos Bardem, ha sido el encargado de explicar que estas firmas 'no cuentan con un valor legal pero sí con uno moral' y sirven a este grupo de profesionales del cine español para solicitar un encuentro 'de más alto nivel posible, como con el presidente del Gobierno español' en el que solicitar el estatus diplomático del Frente Polisario, en pugna con Marruecos por conseguir la autodeterminación desde hace más de tres décadas.

Con su reconocimiento político llegaría 'la oportunidad de negociar en foros internacionales', ha recordado Carlos Bardem, mientras que para Icíar Bollaín el del pueblo saharaui 'no es tanto un problema de desinformación como de voluntad política', que en el caso del Gobierno español se ve influida por 'los fuertes intereses que mantiene con Marruecos'

No hay comentarios:

BIENVENIDOS al 1r CLUB DE RASTREADORES DEL ADN COMUNITARIO

El equipo que formamos Rastro Humano os damos la bienvenida a todos y todas. Este proyecto empezó en abril del 2008. Direis, ¿qué es Rastro Humano? Queremos plasmar aprovechando la fuerza de internet, todo aquello que nos hace humanos de verdad y nos constituye realmente personas.Convertirnos en el primer club de rastreadores del ADN comunitario de todo el mundo.

El ADN comunitario está formado por 5 nucleótidos= (dar testimonio+crear sinergia+unión de ánimos+denunciar injusticias+ayuda mutua)

Esta fórmula ha de ser resuelta entre todos y todas. Pero no es una suma cerrada...Queda abierta. Cada continente, cada país, cada realidad,cada comunidad, cada persona... tiene que plasmarlo y vivirlo.
¿Te sumas? ¿Qué pasaría si plasmaramos estos nucleótidos y los pusiéramos en contacto unos con otros? ¿Podemos conectar proyectos de todos los continentes? ¿Una denuncia en Bombay (India) puede sumar esfuerzos con una de Bujumbura (Burundi)?

Lo que hace humanos a los hombres y mujeres de este mundo no es sólo ni principalmente mantener la vida , ni siquiera fabricar objetos, SINÓ ACTUAR CON OTROS HOMBRES Y MUJERES EN EL MUNDO COMPARTIDO.
Estais en vuestra casa.
rastrohumano@gmail.com