22 de abril de 2008

El Salvador: denuncia extremadamente grave...

Julio Edgardo Rodríguez Ramírez nació el 2 de septiembre de 1994. El estudiaba 9” en la escuela Doroteo Vasconcelos. Él era el mayor de cuatro hermanos, David 9, Carolina 8 y Mercedes de 5 años y vivía con su mamá Irma de 34 años. Es un familia muy pobre siendo su casa una sola y pequeña habitación. Su mamá trabaja de hacer limpieza.

El participaba con el grupo de reflexión de adolescentes en la Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador (ANADES), y al mismo tiempo en espacios de la Red para la Infancia y Adolescencia. Era un joven de carácter tranquilo, amigable, un adolescente que había crecido en su madurez como un joven de cambio, muy cuestionador, preguntando de todo y por que todo—¿diríamos preguntón? Él tenía una habilidad para platicar y siempre estaba conversando, un adolescente solidario, creía en Dios y participaba en la iglesia de Ayutuxtepeque.

La noche del 15 de abril del 2008 a las 18:15, salio al andén de su casa. Él se encontraba junto a otros tres amigos. Según versión de las personas que vieron, a las 18:20 entre 4 a 6 sujetos jóvenes, se acercaron al grupo de Julio y les dijeron “Pónganse boca abajo que les vamos hacer unas preguntas.” Ellos hicieron caso, y luego les dispararon mientras que Julio y sus amigos intentaron huir. Sus agresores se desaparecieron, sin que nadie pudieran identificar a los sujetos. Uno de los amigos de Julio pudo huir pero él y sus 2 amigos quedaron heridos. Vecinos los auxiliaron y llamaron a la PNC y luego los llevaron al hospital.
Camino al hospital Julio dejó de respirar y su cara se puso morada. Le dieron respiración artificial, y reaccionó diciendo “Avísenle a mi mamá.” Al llegar al hospital, se murió.

Consideramos que este acontecimiento y los otros cientos de casos iguales que se están dando a diario a nivel nacional da luz a una situación de violencia que es provocada por diferentes aspectos económicos, sociales y políticos. Esto ha generado que se formen pandillas o maras y especialmente grupos de exterminio, que ya están actuando a nivel nacional. Consideramos que estos son actos terroristas que quieren fomentar el terror en las comunidades para que la población viva en un clima de miedo y dolor y estos hechos son atentados contra la libertad, la formación y el desarrollo integral de los jóvenes de este país.
Por esta razón queremos hacer del conocimiento de ustedes, para que nos apoyen denunciando categóricamente estos actos de violencia que están dejando mucho luto y dolor a las familias salvadoreñas.

Les pedimos que nos apoyen escribiendo un correo electrónico a los organismos del Gobierno Salvadoreño pidiendo que estos hechos no queden impune y que cada organización se compromete a velar por la vida y la seguridad de los jóvenes salvadoreños.
Por los derechos de la niñez y esperando se haga justicia. Fraternalmente

ANA MIRIAN AYALA
DIRECTORA ASOCIACION NUEVO AMANECER DE EL SALVADOR

No hay comentarios:

BIENVENIDOS al 1r CLUB DE RASTREADORES DEL ADN COMUNITARIO

El equipo que formamos Rastro Humano os damos la bienvenida a todos y todas. Este proyecto empezó en abril del 2008. Direis, ¿qué es Rastro Humano? Queremos plasmar aprovechando la fuerza de internet, todo aquello que nos hace humanos de verdad y nos constituye realmente personas.Convertirnos en el primer club de rastreadores del ADN comunitario de todo el mundo.

El ADN comunitario está formado por 5 nucleótidos= (dar testimonio+crear sinergia+unión de ánimos+denunciar injusticias+ayuda mutua)

Esta fórmula ha de ser resuelta entre todos y todas. Pero no es una suma cerrada...Queda abierta. Cada continente, cada país, cada realidad,cada comunidad, cada persona... tiene que plasmarlo y vivirlo.
¿Te sumas? ¿Qué pasaría si plasmaramos estos nucleótidos y los pusiéramos en contacto unos con otros? ¿Podemos conectar proyectos de todos los continentes? ¿Una denuncia en Bombay (India) puede sumar esfuerzos con una de Bujumbura (Burundi)?

Lo que hace humanos a los hombres y mujeres de este mundo no es sólo ni principalmente mantener la vida , ni siquiera fabricar objetos, SINÓ ACTUAR CON OTROS HOMBRES Y MUJERES EN EL MUNDO COMPARTIDO.
Estais en vuestra casa.
rastrohumano@gmail.com